LA NADA EN SU MENTE

-¿Sabes que es sentirse solo?-

En Arequipa, a las quince horas del día 30 de octubre de 2015, Ante mí, Lorenzo Terán Luna, Abogado y Notario Público de la ciudad, con domicilio en Calle Santa Martha N° 221, COMPARECEN, Eugenio Barrantes Volks, identificado con DNI n° 72364962, con domicilio en Calle Sebastián Barranca N° 300 – La Perla y se constituye como otorgante del presente…

I

Nunca más escucharía la risa de sus nietos, nunca más, el llanto de su esposa, o la dulce y delicada voz con la que le llamaba a desayunar. NUNCA MÁS, el sol se ocultó tras edificios y una explosión cercana a su destino le sorprendió con la pérdida de la razón para pasar así las siguientes veinticuatro horas.

II

Mientras miraba a un lado de su cama, trataba de calmar el llanto de sus ojos, para que quienes estábamos alrededor no nos desliguemos, de la imagen fuerte y la mirada precisa que siempre nos regaló, de la sonrisa constante pero apacible, esa que tienen los hombres francos a los que les debemos todo y que creo, yo nunca alcanzaré a tener.

III

Al promediar las tres de la tarde estaba todo listo. A papá habrían de derivarlo en breve a la sala de operaciones, tratarían de salvarle la pierna izquierda luego de que la derecha se desvaneciera en el ambiente producto de la explosión, y de que su mente haya tenido un repentino escape a la reflexión sobre las cosas que realmente importan a partir del coche bomba, la hipoacusia, el sollozo en el apartado 320 y nuestra mejor demostración de cariño a través de abrazos y escritos. Que nada más podíamos hacer.

Entonces, procedió Don Lorenzo, amigo entrañable de mi señor padre, quien dentro de su dolor por ver a su compañero en cama cual comandante caído después de un operativo, procedió a iniciar lo “legalmente acostumbrado” en éste tipo de situaciones.

IV

Don Eugenio, tan consciente y tan perdido a la vez, experimentaba la unión familiar y la nada absoluta en un paso. Por motivos de ley, habría de leer en voz alta todo lo escrito y por motivos de precaución, habría de hacerlo antes de pasar a la sala de operaciones.

Y entre un mar de calma producto de nuestras miradas cruzadas, empezó:

Yo, Eugenio Barrantes Volks, identificado con DNI n° 72364962, con domicilio en Calle Sebastián Barranca N° 300 – La Perla me constituyo como otorgante del presente Testamento por Escritura Pública…

Lo hizo con una voz irregular pues su mundo ya no tenía sonido, pero seguía teniendo palabras las cuales habríamos de aprender a transmitir de distintas maneras en lo que aceptaba que jamás nos volvería a oír. -¿Sabes qué es sentirse sólo?- ¿Lo sabes? El jamás lo sabrá si estamos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *